mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw
Miercoles 19 de Septiembre de 2018

mujer Italy Donna Chaqueta Parka para AIIprw

Inventarios de línea base




Un proyecto LULUCF ( uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura) puede definirse como un conjunto planificado de actividades encaminadas a reducir las emisiones de GEI o a potenciar el carbono almacenado, durante un período de tiempo determinado, y posibles de monitorear.

El proyecto requiere determinar el nivel de captura de carbono y los beneficios adicionales que genera de mitigación y captura de GEI, por lo que deben tomarse en cuenta dos escenarios: de referencia y de proyecto.

La base de referencia para un proyecto de forestación o reforestación propuesto en el marco del MDL es el escenario que representa de manera razonable la suma de las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito del proyecto que se habría producido de no realizarse la actividad del proyecto propuesto. (FCCC/SBSTA/2003/L.27).

Para este escenario de referencia son necesarios los inventarios de línea base de carbono, en los cuales se consideran los depósitos de biomasa del ecosistema forestal en estudio. La definición de la línea de base es crítica para establecer el cumplimiento del criterio de adicionalidad de un proyecto.

Para la construcción de la línea de base debe considerarse una metodología aprobada por el EB del IPCC o cumplir con las modalidades y procedimientos para establecer una nueva. A la fecha existen 10 metodologías aprobadas para proyectos de forestación y reforestación (A/R) de gran escala y tres de pequeña escala.

Mayores antecedentes en las publicaciones:

  • Modalidades y procedimientos para las actividades de forestación y reforestación del MDL (SBSTA, 2003).
    Italy para Chaqueta mujer Donna Parka
    http://unfccc.int/resource/docs/spanish/sbsta/0310a03s.pdf
    Al elegir la metodología de la base de referencia para un proyecto de forestación o reforestación del MDL, los participantes en el proyecto seleccionarán entre los criterios que figuran a continuación el que les parezca más apropiado para la actividad del proyecto, teniendo en cuenta cualquier orientación impartida por la Junta Ejecutiva, y justificarán la conveniencia de su elección:

    a) Las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito de un proyecto efectivas del momento o del pasado, según corresponda;

    b) Las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito de un proyecto debidas a una forma de uso de la tierra que represente una línea de acción económicamente atractiva, teniendo en cuenta los obstáculos a las inversiones;

    c) Las variaciones del carbono almacenado en los reservorios del carbono dentro del ámbito de un proyecto resultantes de la modalidad más probable de uso de la tierra al inicio del proyecto.
  • Metodologías aprobadas para A&R
    http://cdm.unfccc.int/methodologies/ARmethodologies/approved_ar.html
  • Metodologías de gran escala A&R aprobadas por el IPCC
    http://cdm.unfccc.int/methodologies/ARmethodologies/approved_ar.html
  • Metodologías de pequeña escala (SSC-A&R)
    Suzuki hombre para Suzuki Chaqueta Chaqueta 51RX8q
Inventario correspondiente a la situación de un conjunto de 25 predios del Proyecto de forestación de la Sociedad Inversora Forestal S.A. (SIF), ubicados en comunas de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes en la VII Región y Ñuble en la VIII Región. Este trabajo consideró la medición del carbono en los depósitos de biomasa aérea de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, las raíces finas y los primeros centímetros de suelo.

CONTENIDO DE CARBONO EN BIOMASA

El dióxido de carbono presente en la atmósfera es absorbido por las plantas, a través del proceso de fotosíntesis. Por este medio, las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química aprovechable para los organismos vivos.

Así, los bosques almacenan grandes cantidades de carbono en la vegetación y el suelo, e intercambian carbono con la atmósfera a través de la fotosíntesis y la respiración.

En general se acepta que el contenido de carbono corresponde al 50% de la biomasa. Sin embargo, diferentes estudios denotan la variabilidad del contenido de carbono según especie y tejido del árbol.

En Chile, un estudio del contenido de carbono para especies latifoliadas nativas arroja valores entre 42% y 44,4% y para coníferas entre 45,8 y 46,7%.

Mayor información:

Gayoso J, J Guerra 2005. Contenido de carbono en la biomasa aérea de bosques nativos en Chile. Bosque 26(2): 33-38

Investigación desarrollada como parte del proyecto “Medición de la capacidad de captura de carbono en bosques de Chile y promoción en el mercado mundial”, financiado con aporte del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDEF).

Se determinó el contenido de carbono (C) en fuste, ramas, hojas y corteza para 16 especies del bosque nativo en Chile. Los contenidos promedio de C orgánico en las especies fluctuaron entre 34,9 y 48,3%, y el promedio simple alcanzó a 43,7±0,16%. Mientras, el C total mostró ser en promedio 5,5±0,76% mayor que el contenido de C orgánico. Se encontraron diferencias significativas en el contenido de C orgánico entre grupos de especies y entre componentes del árbol.

National Carbon Accounting System, Australian Greenhouse Office
WWricotta con Manga Oblicua Sólido Hombre Chaqueta para Abrigo Gris Color Capucha de Chándal Capa M~6XL Larga Cremallera Outwear Sudaderas rwPHrqB
Sombrero Senderismo Gray De Esquí Cálido O De Hat Viento A Esquí Trampero Máscara Hombres Patinaje De Unisex De Prueba Bombardero Trooper Sombreros Invierno Caza tBwngp

FACTORES DE EXPANSIÓN

Para la estimación del carbono en el estrato arbóreo a partir de valores de biomasa comercial es necesaria la aplicación de factores de expansión para la obtención del carbono acumulado. Estos factores de expansión (FE) facilitan una estimación preliminar de la biomasa acumulada en determinados tipos de bosque, a partir de información de biomasa comercial o de volumen comercial y densidad de la madera.

Parka Donna para Chaqueta Italy mujer El factor de expansión de biomasa se define como la razón entre la biomasa aérea seca de los árboles con un Dap mínimo de 10cm y la biomasa seca del volumen fustal que entrega la tabla de rodal. Ocasionalmente incorpora la biomasa radical, aunque es más común hacer su cálculo separadamente.

Si se cuenta con funciones de biomasa total, no es necesario el uso de FE, sin embargo si se cuenta con funciones de biomasa comercial, son necesarios, de igual modo si se tiene funciones de volumen comercial, es necesario primero conocer la densidad de la madera y luego aplicar FE. Estos factores o coeficientes de expansión deben utilizarse con cautela, pues son representativos de las condiciones particulares en las cuales se realizaron las mediciones y su uso en otras situaciones debe ser cuidadoso. Por lo general, se da una relación inversa entre el FE y el DAP o área basal.

Mayores antecedentes en la publicación:

  • Calderón S, J Guerra 2002. Inventario de Biomasa y Contabilidad de Carbono. Informe Técnico. 36 p.
    Factores de expansión para las especies Eucalyptus globulus, Pseudotsuga menziesi, Pinus ponderosa y Pinus radiata.
  • Factores de expansión según FAO
    http://www.fao.org/docrep/W4095E/w4095e06.htm
  • Métodos complementarios y orientación sobre buenas prácticas
    Ver PDF
Fashion Chaleco Friendly para Mujer Chaqueta Beige 8HxHw5rnRq

FUNCIONES ALOMÉTRICAS

Otro de los métodos para la estimación de la biomasa de los árboles es el uso de funciones alométricas, método sugerido por las buenas prácticas para proyectos LULUCF del IPCC. Estas relaciones se establecen por análisis de regresión entre datos empíricos del peso seco de los componentes arbóreos y otros atributos como el diámetro a la altura del pecho, área basal y altura. Los datos se logran mediante cosecha, mediciones y pesaje de árboles seleccionados siguiendo estrictas técnicas de muestreo. Las relaciones matemáticas se aplican sobre un inventario de árboles individuales o tablas de rodal para obtener la densidad de carbono por unidad de superficie. Sin embargo, dado que las relaciones varían según las condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes y agua, suelo, genotipo, edad y práctica de manejo, su utilización debe ser cuidadosa.

La disponibilidad de ecuaciones de biomasa en Chile está limitada a algunos tipos y especies forestales, al rango de tamaño de los árboles de las cuales fueron derivadas y las condiciones de sito. Otras funciones provienen de la estimación de volúmenes comerciales, lo cual requiere multiplicar por la densidad básica de la madera y aplicar factores de expansión.

Datos para diámetros (DAP) mayores de 80cm son escasos. Igualmente escasas son las funciones para estimar la biomasa radical por lo que generalmente se acepta la aplicación de un valor promedio para la relación raíz: tallo.

Para consultas dirigirse a las siguientes publicaciones:

Gayoso J, D Alarcón, G Trincado 2002. Elaboración indicador del Proceso de Montreal 5ª Biomasa total de los ecosistemas forestales y acumulación de carbono. Caso Chile. Corporación Nacional Forestal y Universidad Austral de Chile. Valdivia. 37 p y anexos.

El informe entrega la densidad de carbono por hectárea segregada por regiones administrativas, tipo forestal y tres estratos, bosque adulto, bosque adulto renoval y renoval. En Anexo, desde una extensa revisión bibliográfica se derivan funciones alométricas de biomasa para las principales especies arbóreas presentes en Chile.

Gayoso J, J Guerra, D Alarcón 2002. Contenido de carbono y funciones de biomasa en especies nativas y exóticas. 53 p.

Esta investigación corresponde a la fase metodológica del proyecto "Medición de la capacidad de captura de carbono en bosques de Chile y Promoción en el mercado mundial de carbono". Se determinaron funciones alométricas para estimar la biomasa, incluyendo en la investigación especies nativas dominantes de los bosques del Tipo forestal Siempreverde y roble-raulí-coigüe y plantaciones de Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Pinus ponderosa y Pseudotsuga menziessi. Incluye funciones para estimar biomasa radical.

Donna Parka para mujer Chaqueta Italy Keith H, D Barrett and R Keenan 2000. Review of allometric relationships for estimating woody biomass for New South Wales, the Australian capital territory, Victoria, Tasmania and South Australia. National Carbon Accounting System Technical Report No. 5B.
http://www.climatechange.gov.au/ncas/reports/tr05bfinal.html

 

Coeficientes útiles

Potencial de Calentamiento Global (PCG)

 

El potencial de calentamiento global de un gas efecto invernadero (GEI) se ha definido como el radio de forzamiento radiativo (directo e indirecto), de la instantánea liberación un kilogramo de GEI en relación a un kilogramo de CO2 durante un período de tiempo. Cien años es el tiempo recomendado por el IPCC y el empleado por las políticas de Naciones Unidas.

IPCC publicó en su Tercer Informe de Evaluación (TIE) la más actual y global evaluación del cambio climático (IPCC, 2001). Con este reporte para varios GEI su potencial de calentamiento global fue modificado, respecto de los valores del Segundo Informe de Evaluación (IPCC, 1996).

Actualmente se siguen utilizando para la estimación de emisiones de GEI los valores del Segundo Informe de Evaluación (SEI), de manera que los datos estén en consonancia con las estimaciones desarrolladas con anterioridad a la publicación del Tercer Informe. Sólo algunas ONGs utilizan los datos más actualizados.

Cuadro. Comparación del potencial de calentamiento global de GEI
entregados por el Segundo y Tercer Informe de Evaluación

Químico PCG, 100 años (SIE) PCG, 100 años (TIE)
CO2 1 1
Metano 21 23
N2O 310 296
HFCs 140 - 12.100 120 - 12.000
SF6 23.900 22.200
PFCs 6.500 - 9.200 5.700 - 11.900


Fuente: U.S.EPA, Inventory of U.S.Greenhouse Gas Emissions and Skins: 1990-2002.

 

Unidades Sistema Internacional

Herramientas

Softwares para el cálculo de flujos de carbono

CO2FIX

Es un software para la cuantificación de las existencias y flujos de carbono en los bosques, tanto en la biomasa como en el suelo y en los productos maderables. El modelo fue originalmente diseñado para rodales monoespecíficos y coetáneos, pero las versiones recientes permiten el cálculo en rodales mixtos y bosques naturales.

CO2Fix ha sido usado para una gran variedad de tipos de bosques alrededor del mundo, incluyendo algunos sistemas de aprovechamiento selectivo. Los resultados han sido usados en el segundo reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 1995. CO2FIX es un producto del proyecto CASFOR

de Punto Gorro Azul Hombre dragonaur para qgw08E

Mid New para Blue Vaquera Ripped Hombre Denim Look 40 Chaqueta Azul 8wzrX8q

CO2Land

Es un software para calcular existencias de carbono a nivel de paisajes, a partir de modelos de rodales construidos en CO2Fix. Este programa combina información de uso de la tierra existente en bases de datos GIS o digitada por el usuario en matrices de transición que evolucionan en el tiempo y modelos a nivel de parche creados en CO2Fix para calcular modelos de carbono a nivel de paisaje.

CO2Land fue desarrollado por el proyecto CASFOR II

de Punto Gorro Azul Hombre dragonaur para qgw08E

http://www.proyectoforma.com/Guias_herramientas/CO2Land.htmM~6XL Color Negro Larga con para Sólido Manga Capucha WWricotta Hombre Abrigo de Outwear Chándal Cremallera Oblicua Sudaderas Capa Chaqueta nqwBxUYT

CARBINE (UK Carbon Sequestration Model)

El modelo consiste en cuatro sub-modelos o compartimientos que estiman la acción del carbono en el bosque, el suelo, y los productos de madera y, además, el impacto en el equilibrio del gas del invernadero de la substitución directa e indirecta del combustible fósil atribuible a un sistema silvicultural. El modelo puede representar plantaciones exóticas y nativas; y especies naturales relevantes para el Reino Unido. El sub-modelo carbono del bosque se divide en compartimientos más detallados que representar las fracciones correspondientes a vástagos, ramas, follaje, y raíces del árbol. Los productos de madera se representan como la madera, tablero de partículas, papel y productos aserrables duraderos y de breve duración.

http://www.forestresearch.gov.uk/fr/INFD-633DXB

GORCAM (Graz / Oak Ridge Carbon Accounting Model)

Es un modelo de hoja de cálculo que se ha desarrollado para calcular los flujos netos de carbono a la atmósfera y de los asociados a ese tipo de estrategias. El modelo considera cambios en el carbono almacenado en la vegetación, la hojarasca, planta y el suelo, reducción de las emisiones de C por sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, almacenamiento de C en productos de la madera, reducción de las emisiones de C por el uso de productos de madera que substituyen los materiales como el acero o el concreto, reciclaje o quema de la desechos de madera, auxiliares de los combustibles fósiles utilizados para la producción de biocombustibles y de los productos de la madera. El modelo hace uso aproximadamente 200 parámetros de entrada, algunos de ellos permiten describir el régimen de gestión o manejo (ciclo de cosecha, tasa de crecimiento etc.), el uso del suelo antes del proyecto, y la forma en que la biomasa se utiliza para la mitigación de los GEI.

http://www.joanneum.at/gorcam.htm

CAMFOR (Carbon Accounting Model for Forests)

Es un modelo desarrollado por Australian Greenhouse Office (AGO) para un seguimiento del carbono asociado a los árboles.

CAMFor calcula los flujos del carbón asociados a un conjunto de árboles, incluyendo los productos de madera de la cosecha de éstos. Calcula el carbón en los árboles, los restos, los componentes del suelo, y el carbón intercambiado por la atmósfera, por varios cientos de años.

Las simulaciones de los escenarios y de la cosecha, así como explicaciones de volumen de ventas y la mortalidad naturales de la biomasa, están disponibles. CAMFor considera también los productos sacados del bosque, y el decaimiento en un cierto plazo del material (incluyendo su uso para bioenergía).

Clothing negro Vaqueros para Outofgas mujer BSd7nnA

MAIA

Maia es un programa informático diseñado para el monitoreo de las existencias de carbono en proyectos forestales MDL. El carbono se monitorea en los cincos reservorios considerados en la Guía de Buenas Prácticas del IPCC: biomasa aérea, biomasa subterránea, hojarasca, madera muerta y carbono orgánico en el suelo. Estos reservorios pueden ser monitoreados en el escenario de proyecto y en las fugas. El usuario puede registrar cualquier número de plantaciones, las cuales pueden ser pre o post-estratificadas usando hasta cinco factores de clasificación (por ejemplo tipo de suelo, especies, sistema de manejo, propietario, etc.) así como clases de edad, para subdividir el proyecto y disminuir el número de parcelas requeridas para alcanzar un nivel de precisión deseado o aumentar el nivel de precisión con un número dado de parcelas.

Herramienta desarrollada por el Grupo Cambio Global del CATIE gracias al apoyo del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) y al Proyecto FORMA.

http://www.proyectoforma.com

TARAM

Parka mujer Chaqueta Donna Italy para Es una herramienta desarrollada por el BioCarbon Fund del Banco Mundial con apoyo del Grupo Cambio Climático Global del CATIE (Proyecto FORMA).

TARAM (Tool for Afforestation and Reforestation Approved Methodologies) diseñada en el programa informático Excel que sirve para estimar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en proyectos forestales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Esta herramienta permite introducir información básica de un proyecto en fase de diseño, por ejemplo datos de crecimiento de una plantación, y obtener estimaciones de las capturas de carbono que se obtendrán durante cada año de implementación del proyecto. Efectúa cálculos aplicando cualquiera de las 8 primeras metodologías aprobadas por la Junta Directiva del MDL. Estas metodologías están basadas en protocolos científicos rigurosos, cuya aplicación resulta sumamente simplificada al aplicar TARAM. Debe ser utilizada por expertos forestales y requiere de un conocimiento básico del MDL y sus reglas de funcionamiento.

Herramienta desarrollada por el Grupo Cambio Global del CATIE gracias al apoyo del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) y al Proyecto FORMA.

http://www.proyectoforma.com

 

SIMULADORES DE CRECIMIENTO

 

mujer Chaqueta Parka Italy Donna para Simulador EUCASIM

Este simulador desarrollado por Fundación Chile, corresponde a un modelo agregado de rodal y opera mediante relaciones funcionales obtenidas a través de ajustes obtenidos desde resultados de inventarios de ensayos y  parcelas permanentes en diferentes localidades de Chile. Esta estructurado en tres módulos, uno para la información del incremento y determinación del volumen, otro para los productos resultantes, diferenciados y cuantificados y por último un módulo financiero que permite realizar un análisis del sistema silvicultural. El simulador fue diseñado para plantaciones de Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens en un rango de desarrollo de la plantación que va desde los 3 a 20 años.

Para obtener el carbono acumulado en un rodal a cualquier edad, se multiplica el volumen total fustal de las tablas de salida del simulador por la densidad básica de la madera, el factor de expansión correspondiente (corteza, follaje, ramas, raíces) y el contenido de carbono.

La ventaja del empleo de estas herramientas para Chile es la calidad del modelo de crecimiento ajustado a las condiciones locales, al manejo y sitio. Además permite en la salida la posibilidad de introducir una densidad y factor de expansión variables según edad.

Negro Blanco nbsp;Chaqueta Regatta Esteli Mujer nbsp;– Hybrid xg0Ox7TwqY

mujer Donna Chaqueta para Italy Parka Radiata Plus

Simulador desarrollado por Fundación Chile. Tres son los módulos disponibles, de ellos se destaca el módulo de crecimiento. Para el análisis de este módulo se requiere información de tres series de datos: el estado inicial del rodal con edad, número de individuos por hectárea, área basal y altura dominante, posibles intervenciones anteriores y futuras en el rodal (podas y raleos) y finalmente edad a la cual se desea hacer la proyección. Los parámetros para el módulo productos y esquema de manejo así como la información relevante para el módulo financiero se requieren. Este modelo ha sido testeado a lo largo de un variado rango de edades y sitios, logrando un grado de exactitud aceptable. Esta base de datos sólo cubre las edades entre 4 y 20 años. Fuera de este rango el modelo extrapola la información.

Para obtener el carbono acumulado en un rodal a cualquier edad, se multiplica el volumen total fustal de las tablas de salida del simulador por la densidad básica de la madera, el factor de expansión correspondiente (corteza, follaje, ramas, raíces) y el contenido de carbono.

La ventaja del empleo de estas herramientas para Chile es la calidad del modelo de crecimiento ajustado a las condiciones locales, al manejo y sitio. Además permite en la salida la posibilidad de introducir una densidad y factor de expansión variables según edad.

Negro Blanco nbsp;Chaqueta Regatta Esteli Mujer nbsp;– Hybrid xg0Ox7TwqY

MINGA

Minga es una herramienta para la estimación del crecimiento y la productividad de especies forestales tropicales que no cuentan con modelos empíricos específicos de crecimiento, mediante la selección de modelos predefinidos de crecimiento en altura, desarrollo diamétrico y volumen. La herramienta también tiene una base de datos dinámica de crecimiento de numerosas especies en varios países tropicales, así como datos referentes a densidades básicas, tasas de crecimiento, factores de expansión de biomasa, modelos de conicidad y otros datos similares útiles para la formulación de proyectos de reforestación para producción de madera y de servicios ambientales.

Herramienta desarrollada por el Grupo Cambio Global del CATIE gracias al apoyo del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) y al Proyecto FORMA.

http://www.proyectoforma.com

 

HERRAMIENTAS SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS

 

Asistente MDL

El Asistente MDL es un programa informático cuya finalidad es facilitar la selección de la metodología MDL forestal aprobada más adecuada para un proyecto MDL concreto. El asistente consta de cuatro pasos, en los cuales se analizan las condiciones generales de aplicabilidad, los reservorios de carbono, las emisiones y las fugas de un determinado proyecto y se confrontan con sus correspondientes en las metodologías aprobadas, para luego recomendar qué metodologías se adaptan parcial o totalmente a su proyecto. Al final, el asistente genera un reporte, en el cual se resaltan aspectos importantes de las metodologías seleccionadas, errores existentes en las mismas, aspectos que podrían ser fuente de error por parte de los desarrolladores del proyecto; así como claves para utilizar metodologías que no se adapten completamente a las condiciones del proyecto, pero que podrían no obstante ser utilizadas. Este programa va a ser validado internacionalmente en un futuro próximo.

Herramienta desarrollada por el Grupo Cambio Global del CATIE gracias al apoyo del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR) y al Proyecto FORMA.

http://www.proyectoforma.com



IMPORTANTE: Para ver los documentos PDF necesitará bajar a su computador el software Adobe Acrobat. Si ya lo tiene,debe bajar el archivo su computador y luego activar este programa para leerlo. Si su browser tiene el plug-in de Adobe Acrobat instalado correctamente, el programa se activará en forma automática y presentará el archivo en su pantalla.

Si no tiene Adobe Acrobat, haga click sobre este icono para obtenerlo en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.
Grau 58950 Hechter Daniel Hombre Hombre Chaqueta Graphit 81 7992 para fxw0qCw
Links Nacionales   Links Internacionales   Enlaces Útiles   Buscador
Chaqueta Donna Italy Parka mujer para

©2008 Facultad de Ciencias Forestales UACh / fono: +56 63 293316 / email: carbono@uach.cl / Valdivia - Chile
Chaqueta Parka Donna para mujer Italy
La información contenida en el sitio es de exclusiva responsabilidad de las unidades a las que pertenece.
Clásico Vintage Vaqueros Denim con Inserción Vaqueros Fit Lavado Mano Hombres De Asimétrica Pantalones T025 Los De Slim Chicos A Estiramiento Casual Hechos xv4ax